Por muchos años me ilusionaba al pensar que, con el tiempo, iba a poder tener un diario de solamente BEISBOL, lo cual resultó una idea imposible de realizar. Afortunadamente logré parte de mis sueños al poder armar una página de internet que me permite recordar a los grandes héroes y los momentos inolvidables que ha tenido el rey de los deportes en su glorioso pasado.

Tomás Morales Fernández

sábado, 20 de enero de 2018


Tommy al Bat


Roberto Ortiz Hizo Historia

En los años que la Liga Mexicana decidió buscar su grandeza total encontramos dos contrataciones muy especiales,  la Martin dihigo por el Águila de Veracruz en 1937 y la De Roberto Ortiz en 1945. Los dos eran los jugadores mas famosos en una época en que surgieron grandes estrellas antillanos. Por muchos años fue La Habana lo máximo en la América Latina hasta que llego el demente de Fidel Castro que acabo con todo lo bueno que había en la isla. Dihigo tenia tanta fama que una multitud de dio cita en el puerto de Veracruz para recibirlo en el barco desde que lo trajo desde La Habana. Dihigo hizo campeón al Águila de Veracruz en dos años y el Play off de 1937 en que Águila le gano al Agrario capitalino el gran Dihigo fue el pitcher ganador en cada uno de los tres encuentros. Los aficionados veracruzanos dieron que el Inmortal había lanzado el primer juego, el Maestro había ganado el segundo juego y en el tercero la victoria fue para el único jugador tan famoso en ese tiempo. En dos años gano la triple corona, un record que nadie ha igualado . Dihigo fue parte de Los Diablos Rojos en la temporada de 1941 y tuvo una gran actuación bateadora antes de ser enviado como manager y jugador del equipo de unión Laguna en donde en un año después logro ganar su segunda triple corona. Ademas fue el primer jugador en batear de 6-6 en un juego de liga mexicana.

Para 1945 los Rojos del Mexico lograron contratar al poderoso cañonero cubano Roberto Ortiz que en los inviernos descargaba su furia bateadora con los Azules del  Almendares de la Liga Cubana. Pero por cuatro años seguidos fue el gigante Roberto Ortiz el campeón jonronero de la Liga mexicana y en 1948 se despidió de lo Rojos impnieno la marca de 35 juegos seguidos dando de hit. Despues de ganar cuatro campeonatos seguidos en jonrones para 1949 regreso Roberto Ortiz a Ligas Mayores cuando fueron  reinstalados los jugadores que habían brincado a Liga Mexicana para firmar con Jorge Pasquel. Fue Ortiz el jugador favorito de unos aficionados que lo acompñaban ya en la calle para encontrar un taxi de regreso al apartamento en donde vivía con su esposa. Se hizo una película en ese tiempo sobre Roberto Ortiz que su poder cautivo a los afcionados de su tiempo,

Todavia regreso Roberto Ortiz a la liga Mexicana y tuvo una gran temporada como pitcher de los Leones de Yucatan y vivio el resto de sus días en Miami una vez que Fidel Castro acabo con la bonanza cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario